Baja tensión
Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas en Baja Tensión
Para garantizar el correcto funcionamiento y la seguridad de la instalación eléctrica, así como el cumplimiento al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y de la nueva normativa vigente en Catalunya, el Decret 192/2023, es necesario llevar a cabo un plan de mantenimiento preventivo. Realizando un correcto mantenimiento en los plazos indicados por la norma, no solo se cumplen los requisitos legales exigidos como los de efectuar un mantenimiento anual de la instalación, sino que garantiza la seguridad y se maximiza la vida de la misma.
-
Requieren mantenimiento de baja tensión e inspección periódica todas las instalaciones que requieran proyecto, instalaciones tipo P:
a) Edificios de viviendas con 20 o más suministros. - b) Garajes
- c) Locales con riesgo de incendio o explosión, de clase I.
- d) Locales mojados con potencia instalada superior a 25 kW.
- e) Piscinas con potencia instalada superior a 10 kW.
- f) Quirófanos y salas de intervención.
- g) Instalaciones de alumbrado exterior con potencia instalada superior 5 kW.
Inspecciones periódicas de baja tensión
Periódicamente, una entidad de control realizará una inspección de las instalaciones de baja tensión para comprobar los niveles de seguridad eléctrica de las mismas. En caso de que la instalación presente defectos, estos deberán corregirse en el plazo indicado por la entidad de control, para evitar los riesgos derivados de los defectos encontrados.
-
Además de las actuaciones periódicas requeridas en las instalaciones eléctricas, el nuevo Decret 192/2023 exige la mejora de elementos de las instalaciones existentes que están obsoletos y que pueden suponer un riesgo para los usuarios.
- Así mismo, en el caso de que, tras realizar la ITE del edificio, esta resulte desfavorable en el apartado de la instalación eléctrica, deberá realizarse una inspección de la instalación por parte de una Entidad de Inspección y Control.